miércoles, 10 de octubre de 2012

"Crisis económica y crisis personal"

Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy voy a tratar un tema que me parece de suma importancia, como afecta la crisis económica en nuestra vida habitual, en nuestra situación personal.... Es mezclar un poco la economía con la psicología que muchas veces estas 2 ramas van muy unidas.

Pensad por un momento, ¿os ha afectado la crisis personalmente? ¿ afectó la crisis a la estabilidad emocional de vuestra familia, de vuestros amigos? ¿ afecto la crisis a la sociedad en general? 

Siempre se ha dicho que los españoles somos personas muy vitales, muy alegres por regla general, sin embargo a raíz de la crisis económica en la que nos encontramos sumergidos está mermando todas estas características de los españoles. Yo en lo personal conozco a gente a la que está situación le esta llevando a un estado depresivo casi permanente y a los que le cuesta levantarse diariamente sin tener atisbo de mejora en su situación. 

En muchas noticias se ha puesto de manifiesto que cada vez más gente asiste a psicólogos o psiquiatras, ya que han entrado en una situación de estrés, depresión, ansiedad, tristeza... algunos estudios mantienen de hecho que la inestabilidad financiera, al igual que las enfermedades mentales, afecta al sistema inmunológico, y que en este entorno probablemente se presentarán más efectos y desesperación, que incrementarán la posibilidad de caer en adicciones. En un estudio Rolando Díaz manifestó  "La tensión provocada por las recesiones afecta a los mecanismos encargados de proteger al organismo y genera padecimientos físicos y mentales"  


Por tanto, como podemos ver son temas que están interrelacionados y que nos están afectando de forma clara a nuestra situación personal, viéndonos a veces desvinculados de nuestra vida, ya que por ejemplo en mi caso, estoy teniendo que reinventarme respecto a mi profesión ya que es uno de los aspectos en los que más se ha centrado esta crisis. Al igual, que a muchas personas que tenían una larga vida profesional y que se han quedado en paro y están intentando renovarse para adaptarse a las necesidades de ésta época. 


"Encontraremos el camino, y sino lo crearemos" 


Recordad que en este tiempo la pregunta es : ¿ Qué puedo hacer para mejorar la situación? Siempre actitud positiva, sino será mucho más difícil. 


La crisis también afecta a la sexualidad:

http://www.espanol.rfi.fr/europa/20120704-la-crisis-tambien-afecta-la-sexualidad-de-los-europeos

La crisis se ceba con las mujeres

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/06/vidayartes/1331064083_564938.html






lunes, 8 de octubre de 2012

"El sueño islandés"

Hola, bienvenidos de nuevo a mi Blog, hoy voy hacer una entrada acerca de la situación de Islandia y el cambio que se produjo en este país.

Para ponernos en situación, Islandia un país con 331.000 habitantes y un área de 103.000 km2, tiene una densidad de población 2.9 hab/km2, de lo que se puede deducir que es un país bastante reducido y con una independencia desorbitada, respecto a países europeos que se encontraron en la misma situación que Islandia, haciendo un símil Islandia es mas o menos en habitantes como Granada, siendo Granada no una ciudad demasiado grande en España.

Islandia, fue el primer país y el "único" que ha entrado en una quiebra total, es decir, allí los bancos más importantes de Islandia han tenido que cerrar ya que se hizo un referendum a la población, votando acerca de si veían conveniente el hecho de rescatar las entidades bancarias o no, y el pueblo que es soberano, decidió que no se le rescataría, y que llevarían acabo una serie de manifestaciones que hicieron dimitir al Primer Ministro y una serie de acontecimientos que pedían y que se ha ido produciendo, sin embargo, Europa no ha dado la suficiente relevancia y la suficiente comunicación de estos acontecimientos....
Con esto, la mayoría de los islandeses lo que han conseguido ha sido recordarle a los políticos que los que tienen el poder no son ellos, sino los ciudadanos que votan a sus representantes, y ellos son al fin y al cabo los que deciden.

Hoy en día, Islandia se encuentra con un nuevo gobierno, debido al referendum que se produjo y con 3 bancos nacionalizados.

Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero sin comparamos con España, claro esta que Islandia no se encuentra dentro del Euro y que no sigue las mismas pautas que España y también el volumen de población no es lo mismo... pero en algo podíamos parecernos, aunque parezca imposible de llevar a cabo.
Ya que, somos personas con estudios que nos hemos estado formando y ahora nos vemos sin salida en España y sin ninguna posibilidad de prosperar, somos una "generación pérdida" de cierta forma, ya que todos nuestros conocimientos no están siendo valorados como tal...



Paula Rojas Blanca