lunes, 27 de mayo de 2013

Desmontamos la Ley de Say


Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy vamos a tratar un tema más económico, vamos a hablar sobre la Ley de Say o también llamada "ley de los mercados" esta teoría era de los clásicos en el siglo XIX , este principio está atribuido a Jean- Baptiste Say.

¿Qué nos enseña esta Ley? Indica que no puede haber demanda sin oferta, es decir, la oferta crea su propia demanda. ¿Esto es cierto? Desde mi punto de vista tengo que decir que me parece totalmente incierto por una serie de puntos...


  • Si la oferta crea su demanda, las empresas producirían y producirían sin más, el hecho de que el producto esté en el mercado, no quiere decir que se vaya a consumir, de hecho muchos productos dejan de consumirse con el tiempo, por tanto, su demanda va decayendo aunque la oferta de ese producto se mantenga en el tiempo.
  • Si la oferta crea su demanda, no se entiende de crisis económicas, puesto que si producimos más habrá menor desempleo, llegando a contemplar el pleno empleo, cosa que no ocurre en estos momentos como podemos comprobar....

Desde mi punto de vista, esta Ley simplifica muchos conceptos de la economía, también es verdad, que fueron las primeras suposiciones y leyes que se sacaban en economía. 
La Ley Say no tiene en cuenta el ahorro de los consumidores, puesto que todo se dedica a la compra de productos, no tiene en cuenta la superproducción y el desempleo... Por tanto carece de muchos conceptos que llegan a ser fundamentales en la economía actual. 

Finalmente, yo soy de las que pienso que la demanda crea la oferta y no al contrario como se defiende en esta Ley, puesto que si no existe demanda de producto, es inútil fabricar algo que no va a ser consumido. 

¿Estáis de acuerdo? ¿Qué pensáis? 



Paula Rojas Blanca