jueves, 7 de marzo de 2013

¿Cambio de residencia? Si, por supuesto

Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy me gustaría hablar sobre el cambio de residencia de aquellos que buscan empleo, ésta es una de las consecuencias de las situación actual, ¿tienes disponibilidad de cambio de residencia? ¿ Internacional y nacional?.

Preguntas que nos realizan normalmente cuando asistimos a una entrevista de trabajo o cuando echamos curriculums por Internet suele ser una pregunta muy habitual, si disponemos de flexibilidad para vivir en otras partes de nuestro país o incluso del mundo.

¿Por qué hablo de esto? Porque estudios recientes han llegado a la conclusión de que los españoles han tenido que aceptar que si quieren trabajar en puestos deseados tendrán que movilizarse hacia otros partes, cuando yo era más pequeña siempre había pensando que saldría de la carrera y podría trabajar en la ciudad en la que habíamos nacido. Nuestros abuelos nos contaron cuando eramos pequeños que ellos habían vivido momentos difíciles en los que tuvieron que emigrar hacia otro lugar, y nosotros los mirábamos incrédulos, ya que vivíamos en un país que creaba empleo, nunca me paré a pensar cuando él me hablaba que yo tendría que hacer lo mismo o nos veríamos medio obligados a hacerlo...

Esto lo demuestran las estadísticas que se publicaron hace poco, un estudio de Infojobs mostró que el 70% de los españoles tienen buena predisposición para cambiar su residencia para encontrar un mejor empleo.
Es verdad que si tu hablas con gente, normalmente tienen total disponibilidad para poder ir a diferentes sitios de la geografía española, o diferentes lugares del mundo, aunque después estén los idiomas que limitan un poco más la búsqueda, aunque puede incluso hasta ser irrelevante, ya que muchos se lanzan a la aventura sin ni siquiera tener mucha idea del idioma.

¿Qué pensáis? ¿Tenéis movilidad geográfica? ¿Qué responderías tu ante esa pregunta?


Paula Rojas Blanca 

lunes, 4 de marzo de 2013

El ocio y los españoles

Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy me gustaría hablar de un tema que se encuentra de actualidad en estos momentos por la situación económica, y además nos puede hacer reflexionar sobre hábitos que estamos desarrollando la sociedad española que en un determinado momento pueden ser perjudiciales.

Por una parte podemos decir que los españoles, siempre hemos sido muy propensos a gastar mucho tiempo frente a la televisión para ver programas normalmente "poco educativos" casi todos los españoles confiesan ponerse al menos un rato frente al televisor al día, además hay personas que como media puede estar de 3 a 4 horas diarias frente el televisor. El ocio debido a las circunstancias cada vez es más casero, ¿últimamente habéis hecho cosas en casa que no hubierais hecho en otras circunstancias? También es verdad que en la franja de edad de 13  a 25 años aproximadamente, se está empezando a reducir la duración frente al televisor puesto que se está viendo sustituido por el ordenador en muchos casos. ¿ Se cumple en vuestro caso?

Otro de los datos alarmante que se desprenden del ocio de los españoles, es la poca propensión a leer un libro, hay muchísimos españoles que tal vez no hayan leído jamás un libro, o solo aquellos que se le obligaba en el instituto. La mitad de la población española admite no leer nunca o casi nunca un libro. Algo que me ha llamado la atención ha sido el perfil de lectores que sigue siendo de forma predominante el femenino y aquellas que tiene estudios, con una edad comprendida entre 14 y 24 principalmente, a medida que vamos creciendo esta tendencia a leer va disminuyendo. ¿Qué os parece?

Por otra parte, y me refiero con ocio a viajes, salidas... se ha visto mermada en ésta época, los españoles tenemos meno vacaciones y si tenemos no nos pegamos grandes lujos...solemos escoger España para pasar nuestras vacaciones, o vacaciones más cercanas a nuestra ciudad. Ya que estas actividades son las primeras que dejarían los españoles de realizar si tuvieran que disminuir sus gastos para poder hacer frente a otros.

Por tanto, se puede observar tal vez un cambio en la tendencia de ocio de los españoles, debido tal vez a la situación económica en la que nos encontramos o tal vez debido al cambio generacional.


Paula Rojas Blanca