miércoles, 16 de marzo de 2016

Importancia de la educación financiera

Bienvenidos un día más a mi Blog, esta semana me gustaría hablaros sobre la educación financiera.

¿Por qué? Porque creo que en estos momentos es muy importante y necesaria para la población, ya que la mayoría de los ciudadanos no tienen ni siquiera conocimientos básicos, para poder invertir en productos financieros, en la Bolsa e incluso ni si quiera a la hora de poder contratar su hipoteca...
Como hemos visto, en España la educación financiera es más bien escasa y las consecuencias de ello en esta crisis han sido notables:

  • Sobreendeudamiento: La gente por la falta de información y de formación, tiende al sobreendeudamiento, no realizan bien las estimaciones para poder hacer frente a este sobreendeudamiento ¿os acordáis de la frase "España vive por encima de sus posibilidades"? Esto se debe principalmente al acusado endeudamiento que presentaban la mayoría de los ciudadanos, por ese motivo, después no tenían capacidad para hacer frente a sus obligaciones. De ahí se derivan los problemas de la elevada tasa de morosidad, desahucios.. ( aunque no sea esta la única causa..) 
  • Ausencia de ahorro: Los ciudadanos no tiene consciencia muchas veces de la importancia del ahorro, siempre debemos tener una tasa de ahorro que nos permita en casos extremos poder hacer frente a nuestras obligaciones. Una vez más, se evidencia que esto también ha sido importante en la crisis, que conlleva la falta de liquidez de los ciudadanos.
  • Inversiones erróneas: El no tener una educación financiera instaurada en la sociedad, también conlleva inversiones erróneas ¿Conocéis las acciones preferentes? ¿Qué os transmite este nombre? Una acción preferente es un valor o acción, que no confiere ninguna cuota en el capital, ni siquiera derecho a voto en juntas de accionistas, además su rentabilidad no esta garantizada, dependen de los beneficios que tenga la empresa. La única preferencia es que tienen prioridad frente a las acciones comunes, pero nada mas. Este activo se considera que tiene un alto riesgo y puede dar muchos beneficios o generar muchas pérdidas. ¿Creéis que muchas de las personas que contrataron estas acciones sabían lo que conllevaba comprar acciones preferentes? Desde mi punto de vista es no, y no realizaron correctamente la inversión porque no disponían de información ni formación necesaria para tomar este tipo de decisiones. 
A raíz de todas estas consecuencias negativas, que trae consigo la desinformación financiera y la falta de educación financiera,ha hecho pensar a las autoridades y empezar a promover la importancia de la educación financiera. 


Aquí os dejo un enlace de la página creada por CECA y que intenta promover la educación financiera en España.Cualquiera puede colaborar y aportar sus conocimientos en términos financieros. 
Además presentan unos programas de formación, en los que se introducen las finanzas a estudiantes de ESO y Bachillerato algo que me parece muy positivo.

 ¿Creéis que en el instituto se debe de incentivar la educación financiera?

En general podemos encontrar muchas páginas que se dedican a la educación financiera e información financiera que me parece totalmente acertada en los tiempos que corren.




Paula Rojas Blanca