jueves, 23 de mayo de 2013

¿Qué es el engagement?


Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy me gustaría hablar de un tema bastante interesante desde mi punto de vista, llamado engagement  ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se presenta?

En primer lugar, debemos traducir el engagement como el compromiso y la acción voluntaria de las personas con la marca o de sus propios trabajadores en el trabajo que desarrolla. Ahora más adelante entenderemos mejor el concepto.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5wmcTLSzhhIBdcalwg5f9viFiH6wfHgffQMn9swEtRwE5IXDPTkYWs2jS24HOXDyoj5XX6SDptNYNJgHmicPk7pnLRTpHg_IO-bmJcK7jy9sja3vfCNML71vEEcLrZKzD8N7RTlX-zfI/s1600/social-engagement.jpg

El engagement, se puede extrapolar a varios ámbitos, pero aquí me basaré sobre todo en el de la empresa y en el de los clientes con la marca  y las empresas a las que siguen, por tanto vamos a analizar 2 visiones que resultan muy interesantes desde el punto de vista empresarial.
  • Engagement por parte de los trabajadores: Hacemos referencia al compromiso y dedicación de los trabajadores de manera voluntaria que muestran en su propio trabajo, son aquellos trabajadores que están muy implicados y que van por delante de su trabajo, por tanto, el empresario tiene que producir en un primer momento este compromiso, ya que el cliente interno es uno de los más importantes en este sentido, antes de comprometer el cliente externo, los empleados deben de estar comprometidos.


  •  Engagement de los clientes: Es uno de los más importantes, y el que está más de moda, puesto que, se pretende comprometer a los usuarios con la marca y con la forma de ser de la empresa ¿Cómo podemos hacer esto? A través de las redes sociales, tenemos que comprometer a nuestro cliente vertiendo información llamativa y que el cliente sienta la necesidad de interactuar con nosotros, pero no debe de ser una interactuación estándar, sino que debe ser personalizada y sin plantillas, que el cliente sienta la importancia que tiene para la empresa. Pero tenemos que tener presente que el mero “Me Gusta” no es suficiente para el engagement, lo que se busca es que el usuario dedique un determinado tiempo para contestar e interactuar, eso es lo realmente valioso para una empresa.


El Engagement es uno de los conceptos más importantes en los últimos tiempos debido a la importancia que están ganando las redes sociales para el ámbito empresarial. 


Fuente: http://thecommunitymanager.es/blog/wp-content/uploads/2011/12/interior-SM5.jpg


Páginas interesantes sobre engagement :



Paula Rojas Blanca 

lunes, 20 de mayo de 2013

Evolución de la Coca-Cola light

Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy me gustaría hablar del marketing que desarrolla Coca Cola respecto a su bebida Coca Cola Light me parece muy interesante la senda que han cogido y la evolución que ha tomado su publicidad, vamos a mostrar un poco la evolución y porque ha decidido tirar por este sentido.

Coca Cola Light surgió debido a la necesidad que existía de llevar una dieta y el concepto light se asimiló a llevar una vida sana y ligera. Sin embargo, Coca Cola se ha ido encontrando con muchos problemas con esta nueva bebida que han tenido que ir combatiendo con una publicidad muy singular.

Uno de los primero problemas con los que se encontró Coca Cola Light fue la negación del hombre a tomar esta bebida, porque se asociaba este tipo de bebidas a las mujeres, de hecho eran las que normalmente tomaban ésta bebida, y por tanto tuvieron que luchar contra este problema haciendo un marketing muy directo como por ejemplo en los siguientes ejemplos:




¿Os parece correcto este tipo de marketing? A mi me llega a chirriar, no creo que sea la manera correcta, porque si dan mas importancia a ese concepto de macho, puede causar el efecto contrario en los consumidores ¿Qué opináis? De cierta manera contrarrestaron lo de Coca Cola Light, con Coca Cola Zero al parecer enfocada más a esa parte de la población que no pedía Light simplemente por vergüenza o por el que dirán.

Además de todo esto, Coca Cola Light se ha tenido que enfrentar a otra serie de problemas ya que se ha comentado que este tipo de Coca Cola, contiene determinados productos que causan daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental, entre otras cosas que se han estudiado y que para más información pueden mirar éste enlace "Coca Cola Light

¿Y cómo han hecho frente a este problema? Pues con las siguientes vallas publicitarias y además un anuncio para televisión que os pongo a continuación:



Esta es la publicidad que puedes ver en éstos momentos en múltiples vallas publicitarias, ¿Qué os parece el marketing que utiliza Coca Cola Light? Muestra un mensaje directo a todas aquellas críticas que se le han realizado.

Paula Rojas Blanca