jueves, 2 de mayo de 2013

1º de Mayo

Bienvenido un día más a mi Blog, hoy me gustaría hablar del 1 de Mayo un día de conmemoración, homenaje, reivindicación.. de la clase obrera y explicaros un poco porque se celebra éste día a raíz de qué y también hacer ver a la gente que sin reivindicación y sin "golpe en la mesa" no se llega a nada.

¿Por qué se celebra el 1 de Mayo? Por 1886 hubo un reclamo de la clase obrera cuyo lema era: " Ocho horas para el trabajo, Ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa" surgiendo movimientos para conseguir una jornada laboral de 8 horas, ya que en ésta época era usual tener una jornada laboral de 12 a 16 horas diarias, algo que ahora mismo nos parecería una brutalidad.

Además se celebra el 1 de Mayo, debido a los mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886. Además ese año se consiguió que el sector empresarial cediera ante las huelgas y protestas de los trabajadores, también se consiguió que el presidente en ese momento de los EE.UU promulgara una ley para establecer la jornada de 8 horas diarias, pero los empresarios se negaban a acatarla, por lo que el 1 de Mayo salieron en huelgo por todas las ciudades de una manera radical, manifestaciones de más de 80.000 personas. Se fue extendiendo por todas las ciudades, creando una revolución lo que al gobierno y empresas le resulto llamativo, cediendo en la jornada laboral.

Gracias a esta revolución hoy gozamos de una jornada laboral digna, pero ahora nos toca reivindicar otro tipo de derechos, para que aquellos que hemos conseguido no nos los vayan quitando.

La gente se pregunta ¿Por qué habiendo 6 millones de parados se celebra éste día? ¿Qué sentido tiene? Yo sinceramente no lo veo como un día de celebración hoy en día, si no como un día de reivindicación de derechos, de poner las cartas sobre la mesa... Con el tiempo el significado de las cosas e incluso nosotros mismos vamos cambiando por tanto tenemos la capacidad de aportarle otro significado


Paula Rojas Blanca 

lunes, 29 de abril de 2013

Descubriendo Inditex (2): Estrategia publicitaria

Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy voy a seguir con el tema de Inditex, pero comparándolo con sus 2 competidores más directos como es  H&M y Mango, desde mi punto de vista.

¿Qué anuncio recordáis de Zara? ¿ Y de H&M? ¿Y de Mango? ¿Cómo creéis que se posicionan en el mercado? ¿ Cuales son sus herramientas? Yo por más que he pensando no logro encontrar un anuncio de Zara que yo haya visto en televisión, sin embargo, los de H&M y Mango me vienen a la cabeza con mucha facilidad.

Zara centra su marketing en su propio comercio, en su establecimiento cuidando hasta el mínimo detalle, prefieren invertir el capital en formación, marketing en el punto de venta, calidad...antes que en spots publicitarios  porque tenemos que recordar que el marketing está en todos lados, y no hay mejor publicidad que el boca a boca.

¿Qué diferencias veis entre una tienda de Zara y una de H&M o Mango?

H&M y Mango se han empeñado en basar su marketing en la filosofía de contratar a modelos, cantantes, actrices, deportistas... para sus spots publicitarios, os pongo los últimos:

H&M:

Anuncio Primavera 2013 H&M



Mango:

Anuncio Mango Primavera 2013





H&M y Mango intenta ligar una marca a la imagen de los famosos, al glamour, a la sensación de llevar la misma ropa que utilizan famosos como Kate Moss, Scarlet Johansson, Lana del Rey, David Beckham...

¿Qué os parece? ¿Por qué creéis que Zara se encuentra desplazada respecto a política de marketing como distribuidora de ropa? Yo pienso que Zara se basa más en el cliente, en la tienda, en como tratar a sus fieles seguidores, en satisfacerlos continuamente, se trata de innovación... por ejemplo en H&M más que en Mango la ropa a veces no tiene tanta calidad, la ropa es más repetitiva... no existe esa filosofía de renovación continua.




Paula Rojas Blanca