lunes, 29 de abril de 2013

Descubriendo Inditex (2): Estrategia publicitaria

Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy voy a seguir con el tema de Inditex, pero comparándolo con sus 2 competidores más directos como es  H&M y Mango, desde mi punto de vista.

¿Qué anuncio recordáis de Zara? ¿ Y de H&M? ¿Y de Mango? ¿Cómo creéis que se posicionan en el mercado? ¿ Cuales son sus herramientas? Yo por más que he pensando no logro encontrar un anuncio de Zara que yo haya visto en televisión, sin embargo, los de H&M y Mango me vienen a la cabeza con mucha facilidad.

Zara centra su marketing en su propio comercio, en su establecimiento cuidando hasta el mínimo detalle, prefieren invertir el capital en formación, marketing en el punto de venta, calidad...antes que en spots publicitarios  porque tenemos que recordar que el marketing está en todos lados, y no hay mejor publicidad que el boca a boca.

¿Qué diferencias veis entre una tienda de Zara y una de H&M o Mango?

H&M y Mango se han empeñado en basar su marketing en la filosofía de contratar a modelos, cantantes, actrices, deportistas... para sus spots publicitarios, os pongo los últimos:

H&M:

Anuncio Primavera 2013 H&M



Mango:

Anuncio Mango Primavera 2013





H&M y Mango intenta ligar una marca a la imagen de los famosos, al glamour, a la sensación de llevar la misma ropa que utilizan famosos como Kate Moss, Scarlet Johansson, Lana del Rey, David Beckham...

¿Qué os parece? ¿Por qué creéis que Zara se encuentra desplazada respecto a política de marketing como distribuidora de ropa? Yo pienso que Zara se basa más en el cliente, en la tienda, en como tratar a sus fieles seguidores, en satisfacerlos continuamente, se trata de innovación... por ejemplo en H&M más que en Mango la ropa a veces no tiene tanta calidad, la ropa es más repetitiva... no existe esa filosofía de renovación continua.




Paula Rojas Blanca 

1 comentario:

  1. En mi opinión creo que Zara no necesita ningún tipo de publicidad, es más... después de leer todo lo que has escrito me gusta su idea de centrarse en su tienda y en los empleados de su tienda y también en su público directamente, un mensaje mucho más directo y más rápido, no es así? no sé si es cosa mía solo o que pero al comparar Zara con las otras dos tiendas es como H&M no tiene apenas calidad y Mango lo veo excesivamente caro y arreglado, pues me quedo con Zara, no sé... es el punto medio, hay ropa de todos los estilos, muy bien colocadas según colores y estilos... no sé... es mi manera de verlo, creo que Zara no necesita ningún tipo de publicidad.

    ResponderEliminar