lunes, 18 de julio de 2016

¿contratamos un seguro de salud?

Bienvenidos a mi Blog un día más, hoy voy hablar sobre los seguro de salud, su definición como seguro y tipos de seguros médicos. Además, vamos hablar sobre la importancia que esta cobrando este tipo de seguros en España.

Un seguro de salud, proporciona a los asegurados una serie de coberturas sanitarias, asistencial, y dependiendo del seguro también puede recibir una cobertura de carácter económico.

Los tipos de seguro de salud los podemos englobar en 3 modalidades:


  • Seguro de reembolso, el cual consiste en que el asegurado puede ir a cualquier médico que estime conveniente en cualquier lugar, en principio el asegurado abonará los gastos médicos que se deriven de la visita, pero después enviará la factura e informe médico a la aseguradora, para que ésta reembolse los gastos que se derivaron de esa acción. 
  • Asistencia sanitaria, suele ser la modalidad de seguro de salud más demandada por la población, consiste en que el asegurado recibe unas coberturas sanitarias, por parte de un cuadro de profesionales que trabajan para la aseguradora con la que nosotros hemos contratado nuestro seguro médico. 
  • Indemnización, esta modalidad, se diferencia de las otras dos, porque en ésta el asegurado recibe una compensación económica la cual ya estaba fijada en la póliza, en caso de que el asegurado este de baja laboral (ITT), hospitalización....
Estas son las tres modalidades de seguro médico, que como vamos a ver están teniendo un importante auge en los últimos años, debido a que la sanidad pública esta sufriendo una época de reformas y no pueden cubrir las necesidades de la población de manera óptima.

En este gráfico podemos observar la evolución que este teniendo el seguro de Salud en España y se prevé que en los próximos años irá en aumento debido a la pérdida de calidad de los servicios sanitarios en nuestro país y de la necesidad de los asegurados para resolver sus problemas cuanto antes. 



Un 8,44% es la cuota del ramo de salud en 2015, sobre el total de la producción del sector asegurador en España, en concreto 230.000.000 millones proceden del ramo de salud. El tercer ramo en volumen de producción por detrás, de Hogar y Autos, lo que nos hace ver la importancia que tiene este ramo en nuestro país. 

Para concluir, acabar con unas preguntas para reflexionar y que podáis opinar, ¿Tenéis seguro de salud? ¿Consideráis este seguro algo imprescindible en los tiempos que corren? ¿Piensas que en el futuro todo el mundo tendrá un seguro de salud? 





Paula Rojas Blanca