jueves, 4 de abril de 2013

Más alimentos, menos desperdicios

Bienvenidos un días más a mi Blog, hoy el tema de controversia es la eliminación de la fecha de caducidad en los yogures, según Decreto ya ha sido estipulado, la eliminación de la fecha de caducidad en los yogures, sustituido por la fecha de consumo preferente.

La fecha de caducidad en España estaba estipulada en 28 días, aunque en otros países se encuentran a 36 días, que es lo que demandan ellos que se cambie la fecha de caducidad, pero no que se elimine. Esto les puede suponer pérdidas ya que al haber una mayor cantidad de yogures en el mercado, debería de bajar los precios. Además, se encuentra en una situación tanto empresarios como consumidores, que indican que durante muchos se han tirado y desperdiciados una gran cantidad de yogures que al parecer no estaban en mal estado, es decir, antes consumir después de la fecha de caducidad era consumir algo en mal estado, ahora si lo tomamos más tarde ¿no pasa nada? Ese es un debate interesante que se plantea a raíz de ésta situación.

Las ventajas y beneficios más directos de este Decreto, es que se produzca una menor cantidad de desperdicios en España ya que somos el quinto país europeo con 7 millones de toneladas de alimentos en perfecto estado. La fecha de caducidad es un indicativo de pérdidas de propiedades tal vez, pero nunca de consumo en mal estado, ya que eso se produce principalmente en carnes, pescado y pastelería que si hay que seguir la fecha de caducidad de estos productos.

¿Vosotros consumís productos caducados? ¿Qué creéis que indica esa caducidad? Según un estudio sólo 1 de cada 5 españoles consumen productos caducados, si no existe mucho tiempo desde la fecha de caducidad.

¿Conocéis la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente? Fecha de caducidad, el fabricante no recomienda que se ingiera ese alimento después de esta fecha de caducidad.
Consumo preferente: El producto sigue siendo apto pero ha perdido algunas propiedades


Paula Rojas Blanca 

lunes, 1 de abril de 2013

Buscamos el equilibrio

Bienvenidos a mi Blog, hoy un nuevo post después de Semana Santa, espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones. Me gustaría hablar de la homeóstasis, ¿Qué es? Esta palabra viene del griego "homeos", significa semejante, y "stasis" situación.

Esta palabra homeóstasis, se puede aplicar a muchos conceptos de la vida, a seres humanos en realidad todos buscamos el equilibro de nuestras constantes vitales, intentamos buscar el equilibrio en nuestra vida, y no nos gustan los altibajos, si tenemos hambre, comemos, si estamos cansados, dormimos... esto lo hacemos para hallar el equilibrio que nuestro cuerpo necesita, buscamos que todo este correcto, todo se encuentre en el lugar que debiera. 

Pero realmente me gustaría hablaros en este post, de la importancia de éste concepto para las organizaciones y sistemas, una empresa también busca que sus constantes vitales, se encuentren en equilibrio. La empresa recibe mensajes de competidores, clientes, del mercado.. e intenta encontrar su equilibrio con la nueva información, siempre intenta regenerarse, como hacemos nosotros de manera individual.
 Un concepto muy importante la homeóstasis, porque una empresa que no tiene la capacidad de regenerarse y adaptarse a un nuevo contexto no lleva a nada, al final se convierte en una empresa obsoleta, algo que si somos empresarios no es lo que deberíamos de buscar si queremos seguir como tal. Una empresa, tiene que tener los medios necesarios para desarrollarse en los nuevos contextos.

¿Qué pensáis de la homeóstasis? ¿Os parece interesante este concepto? ¿Lo tenéis en cuenta en vuestra vida diaria? ¿Lo tendríais en cuenta en vuestra empresa? 


Paula Rojas Blanca