lunes, 1 de abril de 2013

Buscamos el equilibrio

Bienvenidos a mi Blog, hoy un nuevo post después de Semana Santa, espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones. Me gustaría hablar de la homeóstasis, ¿Qué es? Esta palabra viene del griego "homeos", significa semejante, y "stasis" situación.

Esta palabra homeóstasis, se puede aplicar a muchos conceptos de la vida, a seres humanos en realidad todos buscamos el equilibro de nuestras constantes vitales, intentamos buscar el equilibrio en nuestra vida, y no nos gustan los altibajos, si tenemos hambre, comemos, si estamos cansados, dormimos... esto lo hacemos para hallar el equilibrio que nuestro cuerpo necesita, buscamos que todo este correcto, todo se encuentre en el lugar que debiera. 

Pero realmente me gustaría hablaros en este post, de la importancia de éste concepto para las organizaciones y sistemas, una empresa también busca que sus constantes vitales, se encuentren en equilibrio. La empresa recibe mensajes de competidores, clientes, del mercado.. e intenta encontrar su equilibrio con la nueva información, siempre intenta regenerarse, como hacemos nosotros de manera individual.
 Un concepto muy importante la homeóstasis, porque una empresa que no tiene la capacidad de regenerarse y adaptarse a un nuevo contexto no lleva a nada, al final se convierte en una empresa obsoleta, algo que si somos empresarios no es lo que deberíamos de buscar si queremos seguir como tal. Una empresa, tiene que tener los medios necesarios para desarrollarse en los nuevos contextos.

¿Qué pensáis de la homeóstasis? ¿Os parece interesante este concepto? ¿Lo tenéis en cuenta en vuestra vida diaria? ¿Lo tendríais en cuenta en vuestra empresa? 


Paula Rojas Blanca 

3 comentarios:

  1. Tambien es de resaltar el valor de la homeostasis social que debe imperar dentro de una empresa. y con ello me refiero a que el papel de cada persona que la conforma, esté claro, y se lleve a cabo con profesionalidad y educación, dentro de las diferencias evidente que hay entre un superior y una persona que está a su cargo.
    Una empresa que trata a sus empleados con respeto y firmeza, que no aventaja a otros arbitrariamente ni condena a otros a servidumbre, aprovechando la actual situación de crisis, será una empresa que tiene más posibilidades de seguir adelante con sus objetivos, pues los trabajadores no se sentirán alienados, y tranajarán más y mejor por una empresa que entienden como parte de su vida, aún siendo conscientes de que no son dueños de la misma. En el caso contrario, el mal ambiente se acabbará notando en el rendimiento... conozco varios ejempos de empresas que tomaron este último camino que menciono, y han acabado con parte de la plantilla de baja, con los trabajadores que aún quedan, desganados, y con un saldo negativo en sus fianazas por gastarse más en juicios y despidos imprecedentes, que en pagar las nóminas que tenian pendientes.
    Por eso, rompo una lanza a favor de valorar tmabien esta variante de la homeostais en la empresa, al igual que es importante la homeostasis en la organización y composición y en la administración económica de la misma... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena apreciación, en realidad este concepto se puede asimilar a distintas formas, como he dicho al principio, en lo que se basa es en buscar el equilibrio, y obviamente dentro de ese equilibrio se encuentran los empleados de las empresas

      Eliminar
  2. Un concepto muy interesante la verdad. Creo que siempre, aunque sea de manera inconsciente, buscamos ese equilibrio. Al fin y al cabo el equilibrio es lo que nos mantiene bien, de hecho... cuando pasamos una mala racha es por esa falta de equilibrio en nuestra vida. Pero... es difícil conseguir ese equilibrio, ¿no crees? de hecho muchas personas buscan ayuda porque no saben como llegar a ese equilibrio que tanto desean. Supongo que en una empresa pasará igual, será en muchas ocasiones difícil el encontrar ese equilibrio. Pero todo lo que causa felicidad de cierta manera cuesta trabajo de conseguir, ¿no? sino pienso que no causaría tanta felicidad, así que creo que merece la pena buscar ese equilibrio.

    ResponderEliminar