jueves, 21 de febrero de 2013

DEN 2013

Bienvenidos un día más a mi Blog, debido a que ayer se produjo el grosso de el Debate del Estado de la Nación me gustaría realizar un análisis y mirar más allá todo aquello que dijeron los líderes políticos de nuestro país, en este momento de difícil situación.

¿Qué nos reflejo el Presidente del Gobierno? Empezó recordándonos de nuevo la cifra de paro que existe en España del 26% que no encuentran empleo, pero lo que es más grave aún es que el 50% de los jóvenes no lo encuentran. Después de recordarnos la situación Rajoy en su turno de mañana trajo una batería de medidas para hacer frente a la situación son las siguientes:


  • No pagarán el IVA en 2014 las empresas, hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente. 
  • Una reforma del incentivo por inversiones en e I+D+i
  • Pretende apoyar la liquidez a las empresas. Pretende movilizar recursos de 45.000 millones para pymes.
  • La famosa tarifa plana de la Seguridad Social para menores de 30 años y autónomos, de 50 euros durante los primeros 6 meses. 
  • Facilitar la situación para crear empleos en formación y aprendizaje por parte de las empresas de Trabajo Temporal
  • Rehabilitación de edificios, reformar en estructuras ferroviarias, transporte, vivienda...
  • En cuanto a jóvenes, mientras el paro juvenil no se sitúe por debajo del 15%, se incentivara el empleo mediante reducción de la cuota de Seguridad Social, y se promueve un contrato de "primer empleo"
  • Pretende suprimir los organismos públicos que no tengan justificados sus presupuestos, y que sea eficiente.
  • Ley de Transparencia para la corrupción política. 
Estas son las medidas más importantes desde mi punto de vista que Rajoy comentó ayer en el Debate, por otro lado también estuvieron presentes los lideres políticos de la oposición. 

En el otro punto de la balanza se encuentra Rubalcaba, que manifestó diferentes temas entre los cuales se destacan:

  • Crear empleo para conseguir un crecimiento de la nación, porque de manera contraria no sucederá 
  • La mitad del dinero recaudado por fraude fiscal (10.000 millones) se dedique al empleo juvenil.
  • Dotar un fondo de 20.000 millones, reformar el ICO.
  • Sistema Nacional de Salud financiado por impuestos, implantar la financiación selectiva de medicamentos
  • Reforma de la ley hipotecaria
Estas son algunas de las medidas que se pusieron en el Debate, pero claro no todas fueron éstas, os invito a que veáis los vídeos resúmenes y que deis vuestra opinión.


Paula Rojas Blanca 




lunes, 18 de febrero de 2013

José Luis Sampedro

Bienvenidos un día más a mi Blog,  hoy me gustaría acercaros a una persona que he tenido el placer de conocer y asistir a una ponencia suya en la Universidad de Granada, José Luis es una persona comprometida con la situación española a sus 96 años.

José Luis, es un escritor, economista y humanista, el mismo dice que "aboga por una economía más solidaria, mas humana, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos" ¿Qué os parece esta afirmación? Cuando yo estuve en la ponencia de este señor, que fue hace 2 o 3 años, me dejo fascinada que al empezar a hablar la gente lo miraba y ni parpadeaba, la gente esta pendiente de cada una de las palabras que este señor iba diciéndonos, tiene un poder de atracción impresionante.

 Para mi, este señor es mi modelo a seguir puesto que pretende unir la economía con la humanidad, pretende humanizar la economía algo creo que esencial en estos tiempos que corren, puesto que durante años y años nos hemos estado basando en una serie de cifras viendo si al final de año obteníamos beneficios o pérdidas, si cumplíamos con nuestro déficit o si el PIB subía o bajaba.... esto a fin de cuentas en la economía yo pienso que es muy secundario, que lo realmente importante, es que la población, tenga trabajo y tenga una vida digna con la economía que se ésta llevando, pero sin embargo, nos empeñamos en obviar a la población que es la que mantiene realmente esta economía... 

Algunas de las frases más importantes de José Luis, son las siguientes a ver que pensáis... 

«Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada».

«El Capitalismo está agotado».

«El sistema de vida occidental se acaba».

«El tiempo no es oro; el tiempo es vida».

«Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante».

«Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres»

Fuente:http://es.wikiquote.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sampedro