jueves, 17 de enero de 2013

1929 VS 2007

Bienvenidos de nuevo a mi Blog, hoy me apetece hacer una comparativa entre la crisis de 1929 más conocido como "el crack de 29" y la crisis actual que vivimos, de ésta manera podemos observar la parte cíclica de la economía, y de que formas se hizo frente a la crisis del 29 y como se ésta haciendo frente ahora...

La crisis de 1929 se produjo sobre todo en 2 días, el Jueves Negro y el Martes Negro, todo empezó con la caída másica de la Bolsa de Nueva York, bajando el nivel de las acciones en Bolsa haciendo perder a miles de inversionistas su dinero, haciendo cerrar bancos, empresas de todo EE.UU. Debido a ésto, se dio el efecto dominó, de esta forma se traslado a muchos otros países...
Todo esto fue debido a la superproducción, especulación en la Bolsa, pésimos conocimientos que se tenían por aquella época acerca de la economía y la estructura bancaria de Norteamérica.
Las consecuencias de todo esto fue la caída de los indicadores de producción en niveles muy bajos que casi no hacían posible el mantenimiento de la maquinaria en las empresas, en 1933 llego la tasa de desempleo hasta el 25%. Fue en 1940 cuando se recobró el nivel de producción previo a 1929 y fue gracias a la Segunda Guerra Mundial.
Y me pregunto ¿ Qué soluciones instauraron en aquella época para hacer frente a una crisis de ésta características?
Propusieron "New Deal", era la política norteamericana para salir de la crisis ¿ en que consistía?


  • Aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral ¿? 
  • Subvenciones a los parados, obras públicas.. ¿?
  • Reforma el sistema bancario
  • Medidas proteccionistas, subiendo tipos de interés y aranceles..
Por otra parte, tenemos la crisis actual que estalló en 2007 más o menos con la explosión de la burbuja inmobiliaria en EE.UU, debido a las hipotecas Subprime y aumentando las materias primas de forma radical.
Las causas de ésta crisis que aún estamos atravesando y que tanto nos molesta ya, es debido a la falta de confianza que existe en el mercado, no sabes que pasará mañana, debido a la subida de precios que se ha producido, las hipotecas,....
Como consecuencia de todo ello nos ha llevado, a una bajada de diversos indicadores de crecimiento, y el crecimiento de la tasa de desempleo, sobre todo muy acentuada en nuestro país. 
Propuestas para solucionar la crisis actual:
  • Reducir el déficit y el gasto 
  • Aumento de impuestos y reducción de ayudas a estudiantes, investigadores, discapacitados...
  • Reforma del sistema bancario
¿Que comparación sacáis en conclusión de éstas 2 crisis? 


Paula Rojas Blanca

lunes, 14 de enero de 2013

Obsolescencia Programada

Buenas, bueno hoy os voy a hablar un tema muy interesante y que resulta muy curioso, ya que hemos llegado a esta situación por el paso del tiempo, y ahora entenderéis lo que os quiero decir.

Hoy hablamos de obsolescencia programada o planificada, que quiere decir ésto, es que las fábricas estiman cual sería la vida útil de un objeto y le pone un fin, una fecha de caducidad, para que así sigamos comprando ese producto. Algunas vez habéis escuchado decir a vuestros abuelos y personas mayores decir, las cosas antes eran mejores, ahora se hacen y se rompen antes... ¿verdad? Yo lo escuchado y siempre he pensando pero bueno como va a ser eso...si se supone que la tecnología hace que evolucionemos hacía algo mejor... ¿no?
Pues en efecto, nuestros abuelos tenían razón, antes las cosas eran mejores, por ejemplo antes las medias eran de nailon, estas medias eran casi irrompibles, no se hacían carreras y podían durar años... ¿ os imagináis ahora unas medias de éste tipo? Claro las mujeres se compraban unas medias y hasta cierto tiempo después no compraban unas nuevas, ya que era un materia tan resistente que podían durar meses y meses, pero claro pensaron que eso no le convenía que deberían de hacer medias con materiales menos resistentes para poder vender más.
Otro ejemplo, existe una bombilla en EE.UU que lleva encendida más de 100 años, esta claro que pueden utilizar un material mas resistente para el filamento que hace que siga encendida, pero pensaron que no sería rentable, vendían las bombillas de 1000 horas, pudiendo llegar a tener capacidad para más de 2500 horas....
Una de las cosas que más me ha sorprendido es que en ciertas impresoras se les coloca un chip que va contando las impresiones que realiza y cuando llega a un determinado número de impresiones, la impresora se bloquea, sin poder imprimir, la llevamos a reparar y nos dirán que lo mejor es que compremos una nueva impresora, pero realmente lo que podríamos hacer nosotros mismos es resetear  ese chip que le colocaron y seguiría imprimiendo sin problema....

Todo esto empezó a suceder a partir de 1929 después del crack del 29, una de las grandes crisis económica que existe junto con la que estamos viviendo. Claro, los empresarios pensaron que si seguían produciendo de esa manera, no se consumiría y por tanto no resultaría rentable las fábricas de ciertos productos, por tanto, se creo este concepto de obsolescencia programada, obligándonos cada cierto tiempo a renovar nuestros productos, para seguir produciendo, ya que mantenían que ésto proporcionaría empleo y trabajo para todos.

El documental que os recomiendo es " Comprar, Tirar, Comprar" es un documental muy ameno e interesante acerca de éste tema, lo podéis ver por youtube sin problema.


Paula Rojas Blanca