lunes, 14 de enero de 2013

Obsolescencia Programada

Buenas, bueno hoy os voy a hablar un tema muy interesante y que resulta muy curioso, ya que hemos llegado a esta situación por el paso del tiempo, y ahora entenderéis lo que os quiero decir.

Hoy hablamos de obsolescencia programada o planificada, que quiere decir ésto, es que las fábricas estiman cual sería la vida útil de un objeto y le pone un fin, una fecha de caducidad, para que así sigamos comprando ese producto. Algunas vez habéis escuchado decir a vuestros abuelos y personas mayores decir, las cosas antes eran mejores, ahora se hacen y se rompen antes... ¿verdad? Yo lo escuchado y siempre he pensando pero bueno como va a ser eso...si se supone que la tecnología hace que evolucionemos hacía algo mejor... ¿no?
Pues en efecto, nuestros abuelos tenían razón, antes las cosas eran mejores, por ejemplo antes las medias eran de nailon, estas medias eran casi irrompibles, no se hacían carreras y podían durar años... ¿ os imagináis ahora unas medias de éste tipo? Claro las mujeres se compraban unas medias y hasta cierto tiempo después no compraban unas nuevas, ya que era un materia tan resistente que podían durar meses y meses, pero claro pensaron que eso no le convenía que deberían de hacer medias con materiales menos resistentes para poder vender más.
Otro ejemplo, existe una bombilla en EE.UU que lleva encendida más de 100 años, esta claro que pueden utilizar un material mas resistente para el filamento que hace que siga encendida, pero pensaron que no sería rentable, vendían las bombillas de 1000 horas, pudiendo llegar a tener capacidad para más de 2500 horas....
Una de las cosas que más me ha sorprendido es que en ciertas impresoras se les coloca un chip que va contando las impresiones que realiza y cuando llega a un determinado número de impresiones, la impresora se bloquea, sin poder imprimir, la llevamos a reparar y nos dirán que lo mejor es que compremos una nueva impresora, pero realmente lo que podríamos hacer nosotros mismos es resetear  ese chip que le colocaron y seguiría imprimiendo sin problema....

Todo esto empezó a suceder a partir de 1929 después del crack del 29, una de las grandes crisis económica que existe junto con la que estamos viviendo. Claro, los empresarios pensaron que si seguían produciendo de esa manera, no se consumiría y por tanto no resultaría rentable las fábricas de ciertos productos, por tanto, se creo este concepto de obsolescencia programada, obligándonos cada cierto tiempo a renovar nuestros productos, para seguir produciendo, ya que mantenían que ésto proporcionaría empleo y trabajo para todos.

El documental que os recomiendo es " Comprar, Tirar, Comprar" es un documental muy ameno e interesante acerca de éste tema, lo podéis ver por youtube sin problema.


Paula Rojas Blanca


2 comentarios:

  1. Bueno querida Paula una vez más estoy de acuerdo contigo... es muy triste que los productos puedan durar más y los hagan para que duren menos pero también es cierto que las cosas se tienen que romper y que eso implica consumir y que consumir es necesario para que el dinero circule, ¿no es así? así que como consumidores claro que nos molesta que hagan cosas cada vez de menor duración pudiendo durar más e incluso de duración determinada, como tú muy bien has dicho, pero por otra parte es necesario. Sino... corrígeme tú que entiendes más de todo esto, yo solo te hablo como consumidora y como lo que creo.

    Por otro lado...muy curioso el dato de la bombilla !! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que hace falta consumir para que el dinero circule, pero pienso que no solo de esa manera podrá circular, realmente como mejor circularía sería mediantes inversiones en nuevos proyectos, innovación empresarial...no por rehacer los mismos productos y consumir los mismos... entiendes lo que te quiero decir? Si cada vez que sacas un producto es innovación...se consumirá si o si...

      Gracias por tu comentario

      Eliminar