jueves, 18 de abril de 2013

De Inteligencia mental a inteligencia emocional

Bienvenidos un días más a mi Blog, hoy me gustaría hablar de la importancia que ha cobrado la inteligencia emocional frente a la inteligencia mental, he leído algo sobre éste caso y la verdad es que me ha parecido interesante.

¿Qué es la inteligencia emocional? La capacidad de las personas para gestionar sus sentimientos y además poder entender los sentimientos de los demás, aplicando esta inteligencia de manera que nos motivemos, planifiquemos y realicemos nuestra vida de la manera más óptima que podemos permitirnos.

Hace poco me dijeron que en las entrevistas de trabajo, hace unos años se tenía muy en cuenta la inteligencia mental, es decir, hacían pruebas de coeficiente intelectual, pruebas que pudieran medir cual era nuestro intelecto, sin embargo, hoy en día las grandes empresas en sus entrevistas de trabajo no suelen realizar este tipo de pruebas, de hecho nos resultaría raro si llegáramos a una entrevista y nos hicieran un test de coeficiente intelectual, al menos a mi me lo parecería....

Sin embargo,ahora han sustituido estas pruebas de cociente intelectual, por pruebas para  medir nuestra inteligencia emocional mediante dinámicas de grupos, mediante situaciones un poco comprometidas con otras personas para ver como reaccionamos ante estas situaciones..


¿Por qué se ha producido este cambio? Se ha producido, porque se ha demostrado que la persona con mayor intelecto no es la mejor para la empresa, dependiendo del trabajo que se realice claro está, pero normalmente nuestro trabajo conlleva relacionarnos con nuestros compañeros y jefes, trabajar en grupo, y siempre es mejor la persona que cumpla los requisitos necesarios y además goce de una buena inteligencia emocional



Paula Rojas Blanca 



lunes, 15 de abril de 2013

¿ Eres un candidato 360º?


Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy vamos a hablar del candidato 360º ¿Qué es eso? ¿ A qué no estamos refiriendo? ¿Nos consideramos un candidato 360º?

Un candidato 360º es proactivo, es decir se adelanta a lo que pueda suceder, es curioso, investiga, intenta adelantarse a los problemas que le puedan suceder, se mueve por las redes sociales con facilidad y las utiliza para poder alcanzar su objetivo e intenta dirigir su curriculum a aquellas oportunidades que encajen con su perfil. Nos tenemos que interesar por el perfil que queremos ofrecerle a la empresa y ver si es ésto lo idóneo, lo que le estamos haciendo llegar

¿Os consideráis proactivos, candidatos 360º?

Algunas veces ya he leído, que muchas entrevistas, por lo menos un 75% de las entrevistas no avanzan o no es fructífera porque no hemos ido bien preparados para una entrevista de trabajo.
¿Os conocéis a vosotros mismos? ¿Cuál es vuestra debilidad? ¿Cuál es vuestra fortaleza? Debemos de conocernos bien nosotros mismos, si queremos hacernos conocer para otras personas, esto debemos de aplicarlo en todos los ámbitos de la vida, pero el laboral más aún, porque estamos vendiendo nuestras aptitudes y capacidades de desarrollar un determinado trabajo.

¿Quién puede tener mayores problemas para ser un candidato 360º, proactivo? La gente más oxidada en término de redes sociales y actualidad, por eso el consejo es que nos vayamos renovando, reciclando... esta situación no nos va hacer coger un puesto de trabajo para no soltarlo en 20 o 30 años, lo importante es que nos reciclemos y podamos adaptarnos con facilidad, tenemos que ser flexibles....

¿Estáis de acuerdo? ¿Qué opináis de estos candidatos?


Paula Rojas Blanca