jueves, 18 de abril de 2013

De Inteligencia mental a inteligencia emocional

Bienvenidos un días más a mi Blog, hoy me gustaría hablar de la importancia que ha cobrado la inteligencia emocional frente a la inteligencia mental, he leído algo sobre éste caso y la verdad es que me ha parecido interesante.

¿Qué es la inteligencia emocional? La capacidad de las personas para gestionar sus sentimientos y además poder entender los sentimientos de los demás, aplicando esta inteligencia de manera que nos motivemos, planifiquemos y realicemos nuestra vida de la manera más óptima que podemos permitirnos.

Hace poco me dijeron que en las entrevistas de trabajo, hace unos años se tenía muy en cuenta la inteligencia mental, es decir, hacían pruebas de coeficiente intelectual, pruebas que pudieran medir cual era nuestro intelecto, sin embargo, hoy en día las grandes empresas en sus entrevistas de trabajo no suelen realizar este tipo de pruebas, de hecho nos resultaría raro si llegáramos a una entrevista y nos hicieran un test de coeficiente intelectual, al menos a mi me lo parecería....

Sin embargo,ahora han sustituido estas pruebas de cociente intelectual, por pruebas para  medir nuestra inteligencia emocional mediante dinámicas de grupos, mediante situaciones un poco comprometidas con otras personas para ver como reaccionamos ante estas situaciones..


¿Por qué se ha producido este cambio? Se ha producido, porque se ha demostrado que la persona con mayor intelecto no es la mejor para la empresa, dependiendo del trabajo que se realice claro está, pero normalmente nuestro trabajo conlleva relacionarnos con nuestros compañeros y jefes, trabajar en grupo, y siempre es mejor la persona que cumpla los requisitos necesarios y además goce de una buena inteligencia emocional



Paula Rojas Blanca 



1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mí una persona que no tenga buena inteligencia emocional difícilmente podrá realizar bien un trabajo por mucha inteligencia mental que tenga. Por lo general, en la mayoría de los trabajos, hay que trabajar en equipo y por tanto es importante saber escuchar y saber como aportar un punto de vista. Creo que se debería de enseñar más a mejorar la inteligencia emocional, que se debería de dar más a conocer. Estoy totalmente de acuerdo con que los trabajos en sus entrevistas se dediquen más a observar a día de hoy la inteligencia emocional que la mental. Creo que la inteligencia mental es muy relativa, pueden intervenir muchos factores en los resultados que se obtengan con estas pruebas, sin embargo creo que observar la inteligencia emocional nos dará unos resultados mucho más fiables.

    ResponderEliminar