jueves, 4 de abril de 2013

Más alimentos, menos desperdicios

Bienvenidos un días más a mi Blog, hoy el tema de controversia es la eliminación de la fecha de caducidad en los yogures, según Decreto ya ha sido estipulado, la eliminación de la fecha de caducidad en los yogures, sustituido por la fecha de consumo preferente.

La fecha de caducidad en España estaba estipulada en 28 días, aunque en otros países se encuentran a 36 días, que es lo que demandan ellos que se cambie la fecha de caducidad, pero no que se elimine. Esto les puede suponer pérdidas ya que al haber una mayor cantidad de yogures en el mercado, debería de bajar los precios. Además, se encuentra en una situación tanto empresarios como consumidores, que indican que durante muchos se han tirado y desperdiciados una gran cantidad de yogures que al parecer no estaban en mal estado, es decir, antes consumir después de la fecha de caducidad era consumir algo en mal estado, ahora si lo tomamos más tarde ¿no pasa nada? Ese es un debate interesante que se plantea a raíz de ésta situación.

Las ventajas y beneficios más directos de este Decreto, es que se produzca una menor cantidad de desperdicios en España ya que somos el quinto país europeo con 7 millones de toneladas de alimentos en perfecto estado. La fecha de caducidad es un indicativo de pérdidas de propiedades tal vez, pero nunca de consumo en mal estado, ya que eso se produce principalmente en carnes, pescado y pastelería que si hay que seguir la fecha de caducidad de estos productos.

¿Vosotros consumís productos caducados? ¿Qué creéis que indica esa caducidad? Según un estudio sólo 1 de cada 5 españoles consumen productos caducados, si no existe mucho tiempo desde la fecha de caducidad.

¿Conocéis la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente? Fecha de caducidad, el fabricante no recomienda que se ingiera ese alimento después de esta fecha de caducidad.
Consumo preferente: El producto sigue siendo apto pero ha perdido algunas propiedades


Paula Rojas Blanca 

1 comentario:

  1. Pues supongo que como todo, y como tú muy bien indicas, siempre todo tiene unas ventajas y unos inconvenientes. Perdidas para las empresas que crean estos productos, menor compra y menores precios. Ganancias porque los consumidores gastaremos menos, desperdiciaremos menos evitando tirar productos que aún están en buen estado. Yo personalmente cuando algo pasa de su fecha de caducidad no lo consumo, pero también porque soy como soy, y creo que le pasa esto a mucha gente, para tomarme algo con asco pensando que está malo y que me va a sentar mal y nada más que de tomármelo así al final me acaba haciendo daño... prefiero no tomarlo.

    ResponderEliminar