jueves, 25 de abril de 2013

Descubriendo a Inditex

Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy me gustaría hablar de Inditex, el otro día estuve viendo un documental llamado "Planeta Zara" dónde se mostraban cosas realmente sorprendentes acerca de marketing, formación, producción....que se realiza en Zara y como se realiza.

Como todos sabemos, Zara es la marca más representativa de la empresa Inditex, aunque también cuenta con otras marcas muy reconocidas en el ámbito textil, pero principalmente nos vamos a centrar en Zara. Viendo el documental hubo muchas cosas que me sorprendieron y que me gustaría compartir con vosotros y que veáis como se han ido adaptando a los distintos países donde distribuyen sus productos.

Algo que tengo que decir también es que el documental es de 2002 o por esa época aproximadamente, por tanto, habrá cosas que hayan cambiado desde entonces, ya que el documental comenta que tiene 540 tiendas en el mundo y hoy presenta más de 1.700 distribuidas por todo el mundo, se llega a decir que Zara abre una tienda a la semana.

¿Cómo se adapta Zara a los mercados? ¿Cuáles son sus premisas para tratar a los clientes? ¿Que publicidad realizan? ¿Cómo es la distribución dentro de la empresa?

Zara centra gran parte de su atención en el cliente, todo lo que hacen está basado en él, ya que mantienen que el cliente siempre lleva la razón. Zara tiene cursos de formación para empleados de caja para enseñar como deben de dirigirse al cliente y como deben de pagarles, daros cuenta que los empleados de caja son la última imagen de una empresa, por tanto el contacto tiene que ser directo, por ejemplo no se me pasa por la cabeza que Zara algún día utilice las cajas de autoservicio para finalizar la compra, ¿no?

Zara se adapta a los mercados de una manera rápida y flexible, por ejemplo en Japón que las camisas vayan sujetas con alfileres se ve como una agresión al cliente, que algo pinche, ellos sabiendo eso incluyeron en sus camisas otro tipo de sujeción, y a raíz de eso los alfileres han sido sustituidos en todas sus tiendas. Otro ejemplo de adaptación, es que en Arabia Saudí se cierran las tiendas 5 veces al día como respeto al rezo.

Zara ha sido estudiada por la Universidad de Harvar por "El concepto de moda rápida". La mayoría de sus prendas son fabricadas en Arteixo, donde se encuentra la fábrica española y desde donde prácticamente se envía toda la ropa al resto del mundo, es el centro neurálgico siendo la 3º fábrica del mundo con mejor desarrollo tecnológico.

Zara destina todo el espacio de sus tiendas a zona comercial, no tienen un almacén, de hecho si habéis preguntado alguna vez si tienen otra talla, te dicen siempre, lo que hay en la tienda es lo que tenemos... ya que las tiendas carecen de almacén.

¿Qué publicidad realiza Zara? Ninguna, la ubicación de sus tiendas por este motivo son fundamentales y suelen estar en zonas muy bien situadas de nuestra ciudad.

Podéis ver muchos más detalles de éste estilo en el enlace del documental "Planeta Zara" que os dejo

Planeta Zara



Paula Rojas Blanca



1 comentario:

  1. ¿Que abre una tienda a la semana? O.o
    Me pareció muy interesante como en Arabia Saudi cierran 5 veces al día respetando su rezo, muy interesante.
    Me ha gustado mucho todo, la formación a sus empleados y el como tienen en cuenta el más mínimo detalle.
    Muy buena e interesante publicación la de hoy ;)

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