lunes, 4 de marzo de 2013

El ocio y los españoles

Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy me gustaría hablar de un tema que se encuentra de actualidad en estos momentos por la situación económica, y además nos puede hacer reflexionar sobre hábitos que estamos desarrollando la sociedad española que en un determinado momento pueden ser perjudiciales.

Por una parte podemos decir que los españoles, siempre hemos sido muy propensos a gastar mucho tiempo frente a la televisión para ver programas normalmente "poco educativos" casi todos los españoles confiesan ponerse al menos un rato frente al televisor al día, además hay personas que como media puede estar de 3 a 4 horas diarias frente el televisor. El ocio debido a las circunstancias cada vez es más casero, ¿últimamente habéis hecho cosas en casa que no hubierais hecho en otras circunstancias? También es verdad que en la franja de edad de 13  a 25 años aproximadamente, se está empezando a reducir la duración frente al televisor puesto que se está viendo sustituido por el ordenador en muchos casos. ¿ Se cumple en vuestro caso?

Otro de los datos alarmante que se desprenden del ocio de los españoles, es la poca propensión a leer un libro, hay muchísimos españoles que tal vez no hayan leído jamás un libro, o solo aquellos que se le obligaba en el instituto. La mitad de la población española admite no leer nunca o casi nunca un libro. Algo que me ha llamado la atención ha sido el perfil de lectores que sigue siendo de forma predominante el femenino y aquellas que tiene estudios, con una edad comprendida entre 14 y 24 principalmente, a medida que vamos creciendo esta tendencia a leer va disminuyendo. ¿Qué os parece?

Por otra parte, y me refiero con ocio a viajes, salidas... se ha visto mermada en ésta época, los españoles tenemos meno vacaciones y si tenemos no nos pegamos grandes lujos...solemos escoger España para pasar nuestras vacaciones, o vacaciones más cercanas a nuestra ciudad. Ya que estas actividades son las primeras que dejarían los españoles de realizar si tuvieran que disminuir sus gastos para poder hacer frente a otros.

Por tanto, se puede observar tal vez un cambio en la tendencia de ocio de los españoles, debido tal vez a la situación económica en la que nos encontramos o tal vez debido al cambio generacional.


Paula Rojas Blanca 

1 comentario:

  1. Bueno yo creo que evidentemente el ocio se ha visto algo afectado por la situación económica. A mí me encantaría viajar, ir de tiendas, tomarme algo sin preocuparme por el dinero... y evidentemente no puedo, digamos que tienes que controlar ese tema. Pero también se puede tener tiempo de ocio sin necesidad de gastar, dando un paseo o gastando pero controlando lo que gastamos. En cuanto a los temas de leer... al igual que paso muchas horas frente al ordenador también cojo un libro y leo, de hecho me encanta. Quizás lo que menos me gusta sea la tele, pero también paso muchas horas viéndola, aunque como digo ... si no estoy con el ordenador en el mismo momento me aburro de verla. El problema yo creo que es cuando las tecnologías impiden que se de el ocio face to face entre las personas, ese es el problema... que mucha gente prefiere quedarse jugando a un juego, en el ordenador, o esta con otras personas y esta pendiente del móvil todo el rato. Creo que hay que saber organizar el tiempo y tener tiempo para todo.

    ResponderEliminar