jueves, 28 de febrero de 2013

El recuerdo determina nuestras decisiones

Bienvenidos una vez más a mi Blog, hoy me gustaría hablar de un tema interesante del que he estado leyendo y me parece fascinante, ¿a que me refiero con éste título? Nuestras decisiones muchas veces dependen del recuerdo que nos hayan dejado la última vez... y esto se puede extrapolar a todos los ámbitos de la vida.

Una prueba si por ejemplo nos dieran 2 opciones:

* Meternos durante 30 segundos en una piscina helada
*Meternos 90 segundos en una piscina, pero durante los últimos 30 segundos la temperatura de ésta piscina subirá, es decir, el agua estará más caliente

¿Qué opción cogerías? Lo más probable es que escojas la primera opción, porque tu persona siempre se irá a por la opción en la que menos sufrimiento haya y por lo tanto la de menor duración. Pues bien, si realmente hicieras estás 2 opciones a posteriori la mayoría de la gente escogería la segunda opción a la primera ¿ Por qué? Pues principalmente porque el recuerdo que deja la segunda opción es mucho más satisfactorio que el 1º, ya que la segunda durante los últimos 30 segundos sentimos esa sensación de bienestar, sin embargo, en la otra opción no sucede así.

Esto se puede llevar a otros ámbitos como dije anteriormente, si por ejemplo somos inversores en La Bolsa y compramos acciones, tenemos 2 tipos de acciones, las llamaremos A y B... El precio de A cuando la compramos era de 10 y ha ido disminuyendo con el tiempo hasta 7, de manera progresiva, sabiendo ya de antemano que cuando la vendamos tendremos una pérdida. Sin embargo, existe la acción B que cuando la compramos valía 12 y se mantuvo hasta días antes de venderlas, que se produjo una caída hasta 8. Bien aunque con la acción B ganemos más que con A, nuestro recuerdo es peor acerca de la acción B debido a la caída estrepitosa que sufrió a finales.

Por tanto esto demuestra que el recuerdo de los sucesos determina nuestras decisiones, a veces de manera errónea porque con la acción A hemos ganado menos que con la B, pero el siguiente año estaríamos más dispuestos a comprar acciones del tipo A en vez de acciones del tipo B.

¿Qué opináis?


Paula Rojas Blanca 

2 comentarios:

  1. No estoy del todo de acuerdo... es cierto que el recuerdo que tengas de una acción determina para acciones futuras que realizar, pero... yo por ejemplo cuando diste las dos primeras opciones me hubiera quedado con la segunda simplemente por el hecho de saber que al final voy a obtener buenos resultados, no sé.. en la primera es sufrimiento todo el rato pero en la segunda voy a obtener un buen sabor de boca al final. Creo que ahí intervienen muchas otras variables, no sé... por ejemplo si no me dijeran que en el de 90 segundos la cosa va a mejorar si que me iría sin lugar a dudas a la opción segunda. Sin embargo.. creo que la cosa cambia cuando estamos hablando de dinero, no sé, lo veo diferente... Creo que cuando hablamos de ciertos temas, y no lo creo lo sé, buscamos peores resultados pero inmediatos que mucho mejores y tener que esperar más, hay estudios que lo demuestran, no sé creo que veo ambas cosas un poco diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno si es verdad que muchas veces tenemos en cuenta el buen sabor de boca que se nos queda cuando realizamos algo, y es a lo que se refiere en estos experimentos o reflexiones, muchas veces nos dejamos guiar por ese recuerdo que nos dejan las cosas para poder realizar acciones futuras,es verdad que otras personas pueden comportarse otra manera, pero no sé es lo normal, ya que han realizado estudios acerca de esto.

    ResponderEliminar