viernes, 13 de enero de 2012

¿S&P es ético?







¿ S&P es ético? con esto quiero decir...¿toda Europa tiene que depender de 3 empresas privadas que se dedican a dar notas acerca de la fiabilidad de la deuda de los países europeos? Estas empresas fueron las mismas que le daban a Lehman Brothers, Goldman Sachs, AIG.... la máxima calificación crediticia días antes de quebrar, dándole la triple A y sin embargo quebrando a los pocos días y lo peor es que todo esto no ha llevado a un descrédito de estas empresas, sino que cada vez se le da una mayor importancia a lo que ellas dicen y al parecer nuestra credibilidad depende de ellas...y por qué estadounidenses? No estoy defendiendo que este tipo de empresas que califican la deuda de las empresas y países se disuelvan, pero pienso que lo más ético sería que existieran este tipo de empresas o agentes que calificaran esta deuda pero como un agente supranacional y que no dependiera de intereses privados como sucede en éstas.
Una de las últimas noticias, es que estas agencias de rating van a sacar la podadora y rebajaran la calificación de incluso Francia una de las mayores potencias europeas, ¿no pensáis que esto lo único que provoca es que las economías de estos países se vean entredichas y perjudicadas?
Desde mi opinión, la Unión Europea si realmente quiere ser una debería de luchar contra este tipo de agencias que descalifican a esos países, y crear una agencia de rating  totalmente imparcial y que no tenga ningún tipo de interés mas allá que el de informar objetivamente y no como estas empresas estadounidenses que nos vapulean cuando a ellos les da la gana. 

Por cierto a la gente que le guste este tipo de temas y que quieran saber algo mas, le recomiendo la película-documental INSIDE JOB.

Paula Rojas Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario