lunes, 4 de febrero de 2013

¿Hay sobrecualificación?

Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy voy hablar sobre la sobrecualificación, ¿qué quiere decir esto? ¿ en qué nos afecta? ¿cómo podemos hacerle frente?

Hoy quería hablar de la sobrecualificación porque es un problema creciente en España, es decir, la mayoría de la gente que sale de estudios universitarios, FP, Máster...piensa que están más cualificado que lo que el mercado demanda en ese momento, esto puede estar explicado, porque el crecimiento de la gente que cursa estudios más desarrollados ha crecido de forma exponencial, y sin embargo, los puestos para éste tipo de trabajo, no.
En España un 30% de los trabajadores se sienten sobrecualificados, algo que choca con la media europea que se sitúa en el 18%.



Una vez que pensamos que estamos sobrecualificados, muchas veces podemos asistir a trabajos y no cogernos por el hecho de estar sobrecualificados para un puesto, pero deberíamos de crear en esto una ventaja y no una desventaja. ¿Cómo?
Debemos hacer frente a una entrevista de trabajo en la que pensamos que estamos sobrecualificados con una claridad de querer crecer en la empresa y de ir progresando, no de mostrar una actitud pasiva para el momento en el que nos encontramos y después nada. Y lo más importante, demuestra que estar sobrecualificado es algo bueno, es decir, ahora mismo en éste país se prima la persona que es polivalente que pueden abarcar varios aspectos, o puede hacer varias tareas por diversas que parezcan.

Pensad que uno de cada 4 jóvenes esta sobrecualificado, ¿ vosotros pensáis si estáis trabajando que estáis sobrecualificados para el trabajo que desarrolláis? y los que no trabajan, ¿echáis el CV a puestos de trabajo que no se corresponden con vuestra cualificación? Ahí está la respuesta, y el problema es que la mayoría de la gente responde que sí.


Paula Rojas Blanca 





1 comentario:

  1. La verdad es que estamos cansados de escuchar eso de "ahora que no hay trabajo hay que formarse y formarse para cuando haya" y si, como no tenemos nada que hacer nos seguimos formando... que si una carrera, que si un master, que si el inglés... en fin... y ¿qué pasa? que encima no podemos aspirar a un trabajo para el cual nos hemos formado porque ahora mismo no hay nada de nada entonces tenemos que echar nuestro currículum para otra cosa para la cual no es que hayamos estudiado pero claro que podemos desempeñar perfectamente el trabajo, porque somos capaces. Eso no quiere decir que vayamos de "sobrados" porque en todo trabajo se puede aprender y sacar algo de uno mismo pero evidentemente no es lo mismo que para un trabajo para el cual hemos estudiado y nos hemos formado y en el cuál tenemos que poner en marcha ese conocimiento aprendido durante tantos años, aprenderlo ahora por medio de la práctica, y evidentemente seguir aprendiendo y creciendo.

    ResponderEliminar