lunes, 18 de marzo de 2013

Ley 20/80 ¿Es cierta?

Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy me gustaría hablar de la ley 20/80 o también presenta otros nombres como la ley 80/20, ley de Pareto. Este señor se basó,en esta ley porque el decía que el 20% de la población de Italia disfrutaba del 80% de los recursos. Ademas de poder verlo de ésta manera, también se transporto a todos los ámbitos económicos, puesto que el 20% de causas provoca el 80% de los resultados.
Cuando os paréis a pensarlo no os será tan desconocida, la podemos aplicar a todos los ámbitos de nuestra vida ¿de qué se trata? ¿se cumple en nuestro caso?

En primer lugar, explicar en que se basa esta ley, puesto que ésta pone de manifiesto que con el 20% del esfuerzo se genera el 80% de los resultados,  por ejemplo en un trabajo con el 20% de conocimiento se genera el 80% del trabajo ¿ creéis que es cierto? Por otra parte también se puede aplicar a la vida real con el 20% de lo que sucede realmente se produce el 80% de problemas con nuestra pareja, amigos... ¿acaso no es cierto?

Esta ley de Pareto es muy eficiente en temas económicos y empresariales, puesto que, el 80% de nuestros negocios o nuevos negocios se centran en el 20% de nuestros clientes, muchas veces las empresas se empeñan en buscar y buscar nuevos clientes, los comerciales se basan en buscar nuevos clientes y muchas veces no se dan cuenta que lo que tienen que hacer es incentivar ventas en sus propios clientes, gracias a ésta ley lo podemos ver más claro. Es la ley de la eficiencia, y que yo realmente no conozco muchas empresas que la apliquen, normalmente se suele buscar maximizar el beneficio, pero buscando nuevos horizontes y nuevos clientes.

También podemos aplicarla que en España o cualquier país, el 20% de la población es aquella que concentra el 80% de la riqueza del país. ¿ Estáis de acuerdo?

La verdad es que esta ley 20/80 no solo tiene porque aplicar a nivel empresarial, pensad en vuestro ámbito a ver si podéis aplicar esta ley de alguna manera, seguro encontraréis la manera de buscarle la explicación

¡Espero las vuestras!


Paula Rojas Blanca 




2 comentarios:

  1. ¿Para ti es buena esta ley? la he leído y la verdad es que me ha resultado bastante interesante pero no sé hasta que punto aplicable a todas las cosas y buena en todos los casos... Si rendimos el 20% se produce el 80%, ahorro de tiempo y de energía, ¿no? pero... con el 20% de conocimiento somos capaces de causar el 80% restante?? no me parece adecuado esto... sino, ¿para qué nos formamos tanto? un 20% de trabajadores puede realizar el trabajo del resto?? se que tiendo a exagerar demasiado pero si es aplicable a todo... al igual que si nos salimos del trabajo y lo veo por ejemplo en temas de relaciones, como tú bien dijiste, con el 20% de lo que sucede se produce el 80% por ciento de los problemas, cierto pero no adecuado, al menos así lo veo.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que tu te formas, pero cuando vas a un trabajo solo necesitas el 20% de los que has aprendido para generar esos resultados.
    ¿ No te ha pasado de no saber 100% de un tema pero controlarlo bastante bien y beneficiarte de ello? Yo pienso que si tiene mucha razón la ley a la hora de aplicarlo.

    ¿Cierto pero no adecuado? ¿ Por qué?

    ResponderEliminar